¡Hola chicos!
Hoy hemos estado en el laboratorio de la universidad realizando un nuevo experimento. De nuevo hemos estado trabajando distintos soportes para la comunicación, y en este caso hemos trabajado con la escayola y la arcilla, materiales que sirven para grabar información.
Antes de empezar a trabajar con estos dos materiales, hemos buscado información sobre los mismos, para saber un poco más sobre ellos.
Arcilla:
¿Cómo se manipula o qué pasos hay que dar para elaborarlo?
- Tomamos suficiente arcilla para hacer la tableta.
- Empezaremos a amasarla sobre una superficie limpia con fuerza y con ambas manos hasta que quede lo suficientemente blanda para poderse manejar con facilidad.
- Moldeamos la forma de la tableta que queremos dejando la arcilla de un ancho de 1 centímetro más o menos esto nos dará un tiempo de secado de un poco más de 1 día o 24 horas.
- Con cuidado y utilizando un cuchillo cortamos la forma de la tableta que queremos hacer, ya sea cuadrada, rectangular, circular, etc.
- Una vez cortada la forma y quitado el exceso de arcilla empezamos a trazar con los estiques el o los jeroglíficos que hemos elegido.
- Tratamos de quitar con los estiques el máximo de rebaba sobrante que podamos para que la tableta quede lo más limpia posible.
- Por último, una vez de que éste seco, podemos pintarlo con pinturas acrílicas o barnizar.
Tiempo de secado:
La arcilla que se seca al aire es una buena manera de crear esculturas permanentes y duras sin la necesidad de un horno. Sin embargo, dependiendo de la arcilla y el tamaño, puede llevar desde horas a un día para secarse.
Además, debemos de destacar que existen dos métodos de secado: el secador de cabello y el horneado. En el secador de cabello el tiempo de secado dependerá del tamaño de la escultura; por otro lado, con el sistema de horneado el proceso durará unos 10 minutos.
¿Cómo se puede grabar en el?
La incisión consiste en grabar mediante un corte o raspado en en la superficie de la arcilla en cualquier etapa del secado.
Si optamos por grabar cuando la arcilla está más seca, se obtendrán líneas más precisas y hay que hacerlas con cuidado para que no se rompa nuestra pieza. A continuación, tendremos que limpiar las prácticas que queden sueltas con un pincel fuerte y después suavizar los bordes con otro pincel más suave y húmedo.
Por otro lado, para marcar sobre una arcilla que está suave, primero tendremos que hacer el dibujo sobre papel fino y después situarlo sobre la arcilla y repasar el dibujo con un punzón delgado y con punta un poco redonda. Deberemos hacer esto casi sin tocarlo para que así podamos dejar los contornos marcados en la arcilla. Otro modo de puntear, es utilizando una aguja a través del papel en la arcilla.
¿Qué tipo de mensaje se puede transmitir?
Con la arcilla se pueden transmitir todo tipo de mensajes y esto se ha visto reflejado a lo largo de la historia. Los símbolos de las más antiguas tabletas de arcilla sumerias eran imágenes de cosas concretas como una persona, una oveja, una estrella o una medida de grano.
Por otro lado, también se anotaban registros de contabilidad y actividades burocráticas, administrativas y comerciales, de los palacios sumerios, se ajustaba plenamente a las necesidades para las que habían sido creadas. Además, se registraban remedios y recetas.
Por último, debemos destacar que en algunas tabletas se componen obras literarias, diccionarios, oraciones, presagios y grabaciones astronómicos que todavía estaban en sus propias posiciones.
¿Cuáles son sus características más importantes?
La arcilla ha sido muy útil para el ser humano desde la antigüedad, una de las características más importantes de la arcilla es su plasticidad, la cual se produce cuando se agrega agua. Por lo tanto, es un material muy moldeable. Además, la arcilla una vez secada es dura, frágil y resiste altas temperaturas sin mostrar cambios.
¿Qué tipos de figuras se pueden crear?
Con la arcilla se pueden crear pinturas rupestres, además, han sido un material de decoración donde se representaban figuras de dioses, animales y objetos comunes. Por otro lado, cabe destacar que la arcilla se ha utilizado para la fabricación de vajilla, ladrillos y vasijas en forma de urna.
Escayola:
¿Cómo se manipula o qué pasos hay que dar para elaborarlo?
- Utilizar un recipiente donde poder hacer la mezcla con el agua.
- Echar con cuidado la escayola en el recipiente, procurando distribuirla de forma uniforme por todo el agua.
- Echar escayola hasta que el polvo seco se pueda apreciar parcialmente por encima de la superficie del agua. (Si echamos poca escayola, la mezcla será muy líquida pero si echamos demasiada escayola, esta endurecerá rápido).
- Removemos la mezcla hasta que esta quede sin grumos.
Tiempo de secado:
La escayola tarda en fraguar alrededor de 20 minutos, es el tiempo del que disponemos para trabajarla con facilidad y comodidad.
¿Cómo se puede grabar en el?
El momento idóneo para grabar sobre la escayola es seguido de ponerlo en el soporte. De esta forma, cuando la escayola esté seca, podemos ver la información que está escrita.
Cabe destacar, que es mejor grabar con un material punzante en la escayola para que se pueda apreciar mejor el grabado.
¿Qué tipo de mensaje se puede transmitir?
Con la escayola se pueden transmitir todo tipo de mensajes, pero gracias a su rápido secado es preferible que los mensajes sean breves y sencillos. Esta herramienta se ha utilizado para transmitir mensajes tanto artísticos o decoraciones talladas.
¿Cuáles son sus características más importantes?
La escayola es una piedra blanca muy parecida al talco y la granulometría es lo que la diferencia del yeso. La escayola es blanda.Absorción acústica, Incombustibles, Regulan la humedad ambiente, Térmicamente aislantes, Producto natural y ecológico
¿Qué tipos de figuras se pueden crear?
Con la escayola se pueden crear los siguientes tipos de figuras: esculturas, máscaras, moldes, columnas, falsos techos, elementos decorativos, muebles, moldes de piezas...
Poniéndolo en práctica:
Una vez sabido cómo se manipulan ambos materiales, nos ponemos manos a la obra. En primer lugar, debemos de pensar los mensajes que queremos transmitir. Para ello, nos hemos inventado un sistema de escritura, para que sea más complicado descifrar el mensaje.
Para realizar dicha tarea, los materiales a utilizar son los siguientes:
-Escayola
-Arcilla
-Marco de madera
-Film transparente
-Guantes
-Recipiente
Para empezar, debemos de envolver el marco de madera con el film transparente, para que luego no se pegue la arcilla/ escayola al mismo. A continuación, hacemos las mezclas.
Por un lado, para hacer la escayola hemos utilizado dos vasos de escayola en polvo y una de agua, ya que, al probar hemos comprobado que esa era la medida correcta. Asimismo, hemos moldeado la escayola para que no quede ningún grumo y al verterla quedase uniforme. Después de este proceso hemos esperado a que se seque para poder escribir nuestro mensaje.
Por otro lado, para la masa de arcilla, hemos cortado un trozo considerable de la tableta de la que disponíamos y hemos empezado amasandola y humedeciendo cuando creíamos pertinente. Asimismo, hemos estado un buen rato amasando la arcilla para conseguir una base uniforme y poder escribir el mensaje adecuadamente.
Por último, escribimos el mensaje en ambos materiales. El mensaje que hemos puesto en la arcilla ha sido “6 de marzo” la fecha de hoy. Por otro lado, el mensaje encriptado en la escayola son nuestros nombres: June, Irantzu, Ane.
No hay comentarios:
Publicar un comentario